Magdalena Ruiz Guiñazú

magdalena ruiz guiñazú

Magdalena Ruiz Guiñazú (86) es una periodista, escritora y locutora argentina con una gran trayectoria en los medios tanto gráficos como televisivos y radiales.

Su trabajo comenzó hacia mediados de los años ´50 con apariciones intermitentes hasta que en la década de 1970 fue conductora de “La primera de la noche” junto a Antonio Carrizo en Canal 7; al poco tiempo de ser despedida de este medio, trabajó en Videoshow emitido por Canal 11 y conducido por Cacho Fontana.

Continuó su labor con un programa propio en Radio Mitre para luego retornar a su emisora de cabecera, Radio Continental; su reconocido trabajo la llevó a cofundar la Asociación Periodistas por el periodismo independiente.

Hasta la actualidad dedica su tiempo a las causas relacionadas con los derechos humanos; durante la dictadura cívico militar argentina denunció la desaparición de personas lo que le trajo diversas dificultades a nivel laboral como personal recibiendo varias amenazas de muerte.

Al finalizar la dictadura y al asumir la presidencia del país, Raúl Alfonsín, Guiñazú se convirtió en miembro de la CONADEP (Comisión Nacional sobre la Desaparición de personas) sin embargo, su figura se vio envuelta en varias controversias con la asociación de Madres de Plaza de Mayo que incluyó un juicio, además de denunciar irregularidades sobre Nunca Más, el libro que refleja los hechos ocurridos durante la dictadura.

Su labor en los derechos humanos siguió en pie y a ello, acompañaron los diferentes premios otorgados como en 1984 que recibió la Orden de Mérito de Francia por su defensa de los derechos humanos y la libertad de prensa; ese mismo año recibió la misma distinción por parte de Italia y en 1994 la Legión de honor de Francia le entrega el grado de oficial por los mismos motivos.

A su vez, recibió innumerables reconocimientos y premios ,artin Fieero, Kinex y de varias universidades, que daban cuenta de su labor periodística.

Por otra parte, incursionó en la literatura y ha escrito numerosos libros como Huésped de verano, Secretos de familia, La casa de los secretos, Historias de hombres, mujeres y jazmines, Desconciertos, Héroes de un país del sur, Qué mundo nos ha tocado y Había una vez la vida.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Últimos Periodistas Publicados

luis majul en aman lo que hacen

Luis Majul

Luis Majul (60) es un periodista, escritor y productor argentino; luego de finalizar sus estudios secundarios, se dedicó a especializarse en su carrera periodística y

homenaje mauro viale en aman lo que hacen

Mauro Viale

¿Quién fue Mauro Viale? Mauroício Goldfarb (1947- 2021) mejor conocido como Mauro Viale fue un periodista y locutor argentino, cuyos comienzos se dieron en el

santo biasatti en aman lo que hacen

Santo Biasatti

Santo Biasatti (77) es un periodista argentino además de conductor de programas de noticias; y a pesar que hace mucho tiempo se dedica a los