Alicia Kirchner (74) es una docente, política y funcionaria argentina, gobernadora de la provincia de Santa Cruz desde el 2015 es hermana del ex presidente Nestor Kirchner; además es trabajadora social, licenciada en Servicio Social por la Universidad del Comahue y doctora en Trabajo Social de la Universidad del Museo Social Argentino.
Los comienzos de su carrera política se dieron de manera amplia en sectores como Subsecretaría de Acción Social, con el cargo de viceministra, a fines de los ´80 y principios de los ´90 se desempeñó como secretaria de promoción de la municipalidad de la provincia de Santa Cruz; luego prosiguió en el Ministerio de Asuntos Sociales, hasta que en 1995 se postuló como candidata a la intendencia de Río Gallegos.
En su período como ministra de desarrollo social entre el 2003 y 2015 promovió el desarrollo y la defensa de los pueblos originarios, sus culturas e identidades y el reconocimiento de la posesión y propiedad de sus tierras; esto se llevó a cabo a partir de la Ley N° 26.160, de la cual fue principal impulsora.
En las elecciones de octubre de 2015 ganó las elecciones y se convirtió en gobernadora de la provincia de Santa Cruz encabezando el partido de Frente para la Victoria; sin embargo, su cargo estuvo teñido por varias denuncias como las de malversación de fondos, de caudales públicos y de enriquecimiento ilícito; además de ser imputada por un delito de homicidio en el incumplimiento de su deber de funcionaria pública por la muerte de un niño de la comunidad qom.
Alicia Kirchner también es autora de diversas publicaciones sobre el trabajo social y sus contribuciones como por ejemplo: Intuición y razón en trabajo social; El arca de Noé, la familia y el trabajo social; La gestión social de los saberes sociales; En busca de un ordenador social. Trabajo agenda no resuelta, Objetivos de desarrollo del milenio; y muchos más.
En 2019 fue reelegida como gobernadora para un nuevo período de cuatro años.