Angela Merkel

angela merkel en quien es quien

Fue una política y científica alemana que trabajó como canciller de Alemania de 2005 al 2021. Su  desempeño como líder de la Oposición de 2002 a 2005 fue clave para su desarrollo laboral. Además, fue  líder de la Unión Demócrata Cristiana (CDU) de 2000 a 2018.

Merkel también fue la primera mujer canciller de Alemania, un hecho completamente novedoso y disruptivo para la tradición política alemana. Mientras sucedía su mandato como Canciller, Merkel fue catalogada como la líder de la Unión Europea (UE) y la mujer más poderosa del mundo.

¿Quién es Ángela Merkel?

 Biografía

Nacida en Hamburgo, en la entonces Alemania Occidental se mudó a Alemania Oriental cuando era una pequeña cuando su padre, un clérigo luterano, recibió un pastorado en Perleberg. Obtuvo un doctorado en química cuántica en 1986 y trabajó como investigadora científica hasta 1989.

Luego, la mandataria alemana ingresó en la política a raíz de las revoluciones de 1989, y se destacó brevemente como portavoz adjunta del primer gobierno democráticamente elegido de Alemania Oriental dirigido por Lothar de Maizière.

Tras la reunificación alemana en 1990, la ex Primera Ministra fue elegida miembro del Bundestag por el Estado de Mecklenburg-Vorpommern. De esta manera, el canciller Helmut Kohl la ha nombrado Ministra de la Mujer y la Juventud en 1991. Luego,  en Ministra de Medio Ambiente, Conservación de la Naturaleza y Seguridad Nuclear en 1994.

Después de que la CDU perdiera las votaciones federales de 1998, la mandataria fue elegida Secretaria General de la CDU.

Carrera política

Luego de ganar las elecciones federales de 2005, Merkel sucedió a Gerhard Schröder como canciller de Alemania, liderando una gran coalición formada por la CDU, su partido hermano bávaro, la Unión Social Cristiana (CSU) y el Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD).

Merkel ha sido la primera mujer en ser votada democráticamente como canciller y la primera canciller desde la reunificación que se ha criado en lo que había sido Alemania Oriental.

En las elecciones federales de 2009, la CDU obtuvo la mayor parte de los votos y Merkel logró conformar un gobierno de coalición con el Partido Demócrata Libre (FDP).

En las elecciones federales de 2013, la CDU de Merkel consiguió una victoria contundente con el 41,5% de los votos y  organizó una segunda gran coalición con el SPD, después de que el FDP perdiera toda su representatividad en el Bundestag.

Más adelante, en las elecciones federales de 2017, Merkel llevó a la CDU a convertirse en el partido más grande por cuarta vez; Merkel formó una otra gran coalición con el SPD y dio juramento para un cuarto mandato sin antecedentes como Canciller el 14 de marzo de 2018.Angela Merkel es Top CEOS

 

Relaciones exteriores

Merkel se ha concentrado en la cooperación internacional, tanto en el contexto de la UE como en la OTAN, y en la fuerza entre las relaciones económicas transatlánticas.

En 2008, Merkel se destacó como presidenta del Consejo Europeo y tuvo un papel central en la negociación del Tratado de Lisboa y la Declaración de Berlín. Además, tuvo gran protagonismo en la crisis financiera mundial de 2007-2008 y la crisis de la deuda europea.

Trabajó sobre el plan de estímulo de la Unión Europea de 2008 que se centró principalmente en el gasto en infraestructura y la inversión pública para contrarrestar la Gran Recesión. En política nacional, el programa Energiewende de Merkel se ha centrado en el desarrollo energético futuro.

De esta manera, la mandataria buscaba eliminar de manera paulatina la energía nuclear de Alemania y, así, minimizar emisión de gases del efecto invernadero y, a su vez, aumentar la energía renovable.

Reformas que proclamó

  • abolió el servicio militar obligatorio,
  • la reforma del sistema de salud
  • crisis migratoria europea de la década de 2010

Religión

Angela Merkel se ha demostrado adepta a la Iglesia Evangélica en Berlín, Brandeburgo y la Alta Lusacia de Silesia, un grupo eclesiástico protestante unido bajo el paraguas de la Iglesia Evangélica en Alemania (EKD).

La EKBO es una iglesia de la Unión de Iglesias Evangélicas.  Antes de la fusión en 2004 de la Iglesia Evangélica en Berlín-Brandeburgo y la Iglesia Evangélica en la Alta Lusacia de Silesia (ambas también formaban parte de la EKD), ella pertenecía a la primera. En 2012, Merkel dijo, con respecto a su fe.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Últimos Politicos Publicados

milagros maylin larreta vidal

Milagros Maylin

Milagros Maylin es la titular de la Secretaria de Bienestar Integral dependiente del Ministerio de Salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires bajo la

ottavis en quien es equien

Jose Ottavis

Jose Ottavis es un político y dirigente social originario de la Provincia de Buenos Aires. Biografía de Jose Ottavis Nacido el 9 de junio de

juliana awada es top ceos

Juliana Awada

María Juliana Awada es una empresaria argentina que se tuvo un período como Primera Dama de Argentina de 2015 a 2019. Es la primera mujer